COULIBIAC (Pastel de salmón)
Ingredientes para 4 personas:
50 gr mantequilla
1 cebolla mediana, picada fina
175 gr arroz grano largo (p.ej. Basmati)
350 ml caldo de pollo
1 hoja laurel
Aceite de oliva
175 gr champiñón blanco pequeño
450 gr masa de hojaldre
2,25 kg salmón fresco, con la piel quitada y en filetes
Chorrito vino blanco seco
Hinojo fresco picado
3 huevos duros, laminados
Huevo para dorar (1 huevo batido con un chorrito de leche)
Sal y pimienta negra molida
Para la salsa holandesa:
3 yemas de huevo
30 ml vinagre de vino blanco
115 gr mantequilla, cortado en daditos
¼ cucharada de té de sal
Pizca de pimienta negra molida
Elaboración:
1 En una cacerola, hacer derretir la mitad de la mantequilla y pochar la cebolla. Añadir el arroz y remover. Añadir el caldo y una pizca de sal. Llevar a hervir y añadir la hoja de laurel. Tapar y cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté hecho. Remover con un tenedor y dejar enfriar.
2 Cortar los champiñones en láminas. Hacer derretir el resto de la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Freír rápidamente los champiñones; apartar del fuego y dejar enfriar.
3 Colocar la masa en forma de cuadro, suficientemente largo para coger un filete y dejando libre 2,5 cm en cada extremo. Colocar la mitad del arroz en la franja central de la masa. Tapar con un filete de salmón, humedecido con un poquito de vino. Sazonar con sal y pimienta y el hinojo fresco picado.
4 Tapar este filete con la mitad del huevo en láminas, la mitad de los champiñones y unas cuantas cucharadas de arroz. Colocar un segundo filete de salmón en lo alto, con otro poquito de vino, sal y pimienta. Ahora colocar otra capa de huevo duro, el resto de los champiñones y en último lugar lo que queda del arroz.
5 Humedecer los filos de la masa con la mezcla de huevo fresco con leche, doblar y sellar la masa. Pintar el conjunto con la mezcla de huevo y leche.
6 Dejar reposar en un lugar fresco durante una hora. Precalentar el horno a 220ºC. Hornear el pastel unos 40 minutos, hasta que esté bien dorado. De dorarse muy pronto, reducir la temperatura del horno. Dejar reposar 10 minutos antes de servir.
7 Elaborar la salsa holandesa. Poner las yemas y el vinagre en un bol, batiendo hasta que estén bien mezclados. Colocar el bol en baño maría y remover hasta que la yema empiece a espesar. Añadir la mantequilla y batir hasta que la salsa espese. Apartar del fuego y salpimentar.
8 Servir o caliente con la salsa y alguna verdura o bien frío con una ensalada fresca.

COOKIES
Ingredientes
170 grs. de azúcar moreno
170 grs. de azúcar
170 grs. de mantequilla
170 grs. de huevo
170 grs. de chocolate
340 grs. de harina
8 grs. de impulsor
Elaboración
Empomar los azúcares y la mantequilla.
Mezclar y añadir a lo anterior el impulsor y la harina.
Añadir a lo anterior poco a poco el huevo.
Incorporar el chocolate y enfriar la mezcla.
Hacer bolas de 120 gr, aplastarlas un poco y hornear a 175º C.