Las actividades necesitan generalmente la coordinación y colaboración de un suficiente número de personas e instituciones. Quiero por ello, publicar mi agradecimiento a todas aquellas personas que han prestado su ayuda para la celebración de este curso, especialmente:


  • A Alfonso León, Jefe del Departamento de Hostelería, sin él el curso no hubiera sido posible.
  • A la Biblioteca Municipal Central de Córdoba: especialmente a su director, Rafael Ruiz, por cedernos las instalaciones y estar siempre dispuesto a prestarnos toda la colaboración que le pedimos, y a los auxiliares de biblioteca que nos ayudaron tanto en la bibliografía: José Joaquín Marín Lozano, Mª Dolores López-Mezquita y Eugenia López Carpio.
  • Al IES Gran Capitán de Córdoba: a su director, Miguel Osuna, al Departamento de Hostelería, especialmente a su profesorado y al alumnado del ciclo formativo que preparó el banquete final del curso.
  • A Mª Carmen Cifuentes, Lola Calderón y Mari Cruz Gómez por su inestimable ayuda en el desarrollo de la guía de lectura, un material que queda ahí disponible para todos.
  • A los ponentes: Aranzazu Miralles, Alfonso León, Regino Arribas, Manuel A. Muñoz, Teresa Durán, María Rosal, Alejandra Vanesa, Almudena Villegas y Mari Sol Salcedo, por sus amenas conversaciones y su rico material que publicamos aquí para público conocimiento.
  • A Antonio Gómez, director del Centro del Profesorado Luisa Revuelta, por ofrecernos todas las facilidades para la realización de este curso en todo momento.
  • A Lourdes Domenech y Antonio Solano, por sus sugerencias.
  • Y naturalmente a todos los asistentes, que además de seguir el curso, hicieron las crónicas en el blog, el álbum de fotos y el vídeo y además, aportaron a este wiki textos e imágenes: Julia Aguilar, Carmen Aguilar, Jorge Alcázar, Antonio Barbero, Ana Camargo, Rosa Cebaqueras, Carmen Donoso, Rosa Galiano, Juan García Zamarrón, Carmen Jurado, Francisco Jurado, Isabel Lastre, Carmen León, Cristina Llamas, Encarnación MAdrid, Carolina Morilla, Rafael Murillo, Trinidad Navarrete, Pilar Nevado, Teresa Núñez, Miguel Osuna, Fuensanta Panadero, Juan CArlos Peláez, María Dolores Pérez Ebrero, María Dolores Ramos, María Luisa Ruiz Chacón, Juan Alberto Sánchez Villaespesa, Amalia Seseña y María José Vargas.


Miguel Calvillo, Asesor del Ámbito Lingüístico del Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba